ACTUALIZACIÓN TEOLÓGICA EN LA ARQUIDIÓCESIS DE CUENCA

La jornada incluyó dos días de charlas en el Seminario San León Magno y el encuentro fraterno en Yunguilla.

Sacerdotes y Diáconos Permanentes de Cuenca, participaron en la jornada de Actualización Teológica 2019, para reflexionar sobre el “perfil de pastor en el Magisterio del Papa Francisco”, con la colaboración como expositor, del P. Lauren Fernández, Director del Centro Bíblico Verbo Divino, de Quito.

La agenda tuvo dos días de charlas, en el Seminario Mayor San León Magno, a cargo del P. Fernández. La jornada fue dividida en tres momentos: primero, exposición del tema, mediante una charla interactiva, tomando como referencia el magisterio de Mons. Oscar Romero. Segundo, trabajo en grupos y, tercero, la plenaria y el diálogo.

Además del tema teológico, se abordó la situación ambiental en la provincia del Azuay, tomando como debate referencia la construcción de la planta hidroeléctrica Soldados-Yanuncay, enfatizando en las promesas económicas y los impactos ambientales, que provocarán en esta zona, con la participación de delegados de la Prefectura Provincial del Azuay y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur S.A.

El tercer día, los sacerdotes y diáconos, junto al Arzobispo, Mons. Marcos Pérez, se trasladaron hasta el valle de Yunguilla, en la Vicaría Sur, para participar en el encuentro fraterno. Este día inició con una Eucaristía de acción de gracias, para agradecer por los 50 años de ordenación sacerdotal del P. Juan José Donazar y los 25 de ordenación sacerdotal de los Padres: Vicente Sánchez, Julio Lojano y Patricio Apolo. Además, agradecieron por el servicio pastoral de los Vicarios Episcopales salientes: P. Julio Castillo, P. Víctor Cabrera, P. Manuel Ramón, P. Marco Matamoros y P. Gustavo Rosales.

Luego de la recibir la bienvenida de parte del Arzobispo, iniciaron los encuentros deportivos de vóley, indor y de 40. Esta jornada concluyó con la premiación a los equipos ganadores y, finalmente, con el compartir fraterno.

Lcdo. Enrique Vacacela / Cronista Gráfico