CAMBIOS DE PÁRROCOS Y VICARIOS EPISCOPALES EN CUENCA

Cada cierto tiempo y acatando las disposiciones del código del Derecho Canónico, la Iglesia Católica, realiza cambio de los párrocos y de los vicarios episcopales, de cada jurisdicción eclesiástica o la parroquia, considerada ésta como una determinada comunidad de fieles, constituida, de modo estable en la Iglesia particular, bajo la autoridad del Arzobispo o el Obispo diocesano.
Los tiempos que los sacerdotes pasan en las comunidades dependerá de cada Diócesis y de sus leyes. Es importante notar dos cosas: La primera, es la disponibilidad, a cada sacerdote, que se le ha ordenado para obedecer y estar al servicio del Reino de Dios, muchas veces las necesidades de los lugares o situaciones particulares exigen un cambio o de la permanencia.
La segunda, es la necesidad de renovación, los presbíteros, al asumir la dirección espiritual de las parroquias, saben muy bien, los riesgos que surgen al quedarse en un solo lugar, por mucho tiempo. Con los cambios se promueve respetar los procesos y evitar la falta de crecimiento de las parroquias. Incluso el cansancio de los sacerdotes es un factor que puede influir en que se les cambie.
Un tercer elemento a considerar, es la posibilidad que el o los sacerdotes, al momento de estar al frente de la parroquia, pidan licencia a la Diócesis, para cursar estudios superiores en el exterior, por jubilación o enfermedad. En estos casos, las disponibilidad, se considera, con la opinión del consejo presbiteral y el Arzobispo o el Obispo diocesano.
En la Arquidiócesis de Cuenca, en los últinos meses, se realizaron los siguientes cambios de párrocos: P. Manuel Ramón, San José de Balzay; Ricardo Hugo, Nuestra Señora de Fátima; P. Vicente Sánchez, El Rosario de Narancay; P. Lenín Macas, Santísimo Sacramento de Chilcapamba; P. Carlos Veliz, Shagli; César Santacruz, Paute; P. Julio Castillo, Baños; P. Joffre Astudillo, Gualceo; P. Victor Cabrera, Guachapala; P. Vicente Zaruma, Girón; Rubén Segarra, San Juan; P. Victor Mendoza, Sigsig; P. Esteban Sánchez, Corazón de Jesús.
Como Vicarios Episcopales asumieron, recientemente, los Padres: Romel Soto, de la Vicaría Urbana; el Padre Rafael Cabrera, de la Vicaría Suburbana; el Padre Juan López, de la Vicaría Oriental y el Padre Christian Hernández, de la Vicaría Sur.

Lcdo. Enrique Vacacela / Periodista