¿Qué se opone al primer mandamiento?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

En la Biblia se dice: “Yo soy el Señor tu Dios… Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.” (Ex. 20,2; Dt. 6,5) De esta afirmación se desprenden dos cosas fundamentales: Primero, que quien se da a conocer se revela a sí mismo como Dios; es decir, como un ser soberano, que existe por sí mismo, principio y meta de todo. Y segundo, que la criatura humana, utilizando la luz de la razón, ha de reconocer y asumir esta verdad con acrisolada responsabilidad y gratitud.
El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios, hace referencia a una deidad suprema. De hecho, Diccionario de la Real Academia Española, lo define como el “Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo”. Pero el término puede también entenderse como alusivo a alguien o a algo en quienes el hombre pone toda su confianza y los constituye en ejes y razón de ser de todos sus anhelos. De ahí que el tener, el poder y el placer sean una verdadera idolatría enteramente opuesta al primer mandamiento, como se oponen también: la incredulidad, apostasía, superstición, adivinación, magia, brujería, nigromancia, ocultismo.
Lamentablemente en nuestro pueblo apellidado “cristiano” en todos sus estratos sociales, hay prácticas y creencias que conviven con la fe auténtica, que como don divino, recibieron las personas en el bautismo; y que constituyen un pecado contra el primer mandamiento; pecado que lo relativizan con su subjetivismo, como son: atribuir poder especial a las cosas materiales (piedra, imán, ojo de venado, muñecos, herradura de caballo, amuletos, talismanes, etc.) o a los animales (gallina negra, gato negro, etc.) o a los ritos (limpias, lectura de cartas, de la mano y del café, uso de la guija y del tarot, etc.).
Si hasta ahora hemos creído en tantas cosas tan falsas que están en contra de nuestra fe, ha sido por ignorancia. De ahora en adelante tenemos que hacer un esfuerzo por “amar a Dios por sobre todas las cosas”.
(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)