Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


CUARESMA EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

P. Ángel Morocho P.

Conjuntamente con toda la Iglesia, nuestra Vicaría Suburbana inició con fe y entusiasmo el 8 de diciembre del 2015 el Año Santo de la Misericordia y siguiendo esa senda, estamos prestos a llevar el mensaje transmitido por el Papa Francisco para el tiempo de Cuaresma: “Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar. Éstas son para ponerlas en práctica, no es suficiente con saber cuántas y cuáles son.

Partamos de que Cuaresma hace referencia al tiempo de preparación para la Semana Santa, que conlleva cuarenta días desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo previo a celebrar el triduo pascual. Haciendo memoria histórica del porqué de los cuarenta días, recordamos los cuarenta años que el pueblo de Israel habitó en el desierto y los cuarenta días que Jesús estuvo en el desierto antes de iniciar su vida pública.

La Cuaresma es un espacio de un llamado a vivir nuestra fe de manera más consciente, de observarnos -a nivel personal y comunitario- cómo estamos avanzando en nuestro comportamiento para con nosotros mismos y con los demás, para alimentarnos de la Palabra de Dios y valorar sus promesas, de conocer y sobre todo practicar las obras de misericordia al dejarnos envolver de esa Misericordia Divina y poder practicarla, pues: “La fe sin obras es una fe muerta”. (Santiago 2: 17). Bien lo dice el Papa Francisco: “La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio”.

En este contexto la Cuaresma es el paso para ir de la muerte a la vida, reviviendo cada celebración en comunidad y estar predispuesto a abrir la mente y el corazón, la razón y el sentir, a una renovación o liberación, a ese paso de vencer la esclavitud del pecado a la liberación de una vida de paz, de armonía que nos da el amor de Dios en la esperanza de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com