CUARESMA EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

P. Ángel Morocho P.

Conjuntamente con toda la Iglesia, nuestra Vicaría Suburbana inició con fe y entusiasmo el 8 de diciembre del 2015 el Año Santo de la Misericordia y siguiendo esa senda, estamos prestos a llevar el mensaje transmitido por el Papa Francisco para el tiempo de Cuaresma: “Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar. Éstas son para ponerlas en práctica, no es suficiente con saber cuántas y cuáles son.

Partamos de que Cuaresma hace referencia al tiempo de preparación para la Semana Santa, que conlleva cuarenta días desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo previo a celebrar el triduo pascual. Haciendo memoria histórica del porqué de los cuarenta días, recordamos los cuarenta años que el pueblo de Israel habitó en el desierto y los cuarenta días que Jesús estuvo en el desierto antes de iniciar su vida pública.

La Cuaresma es un espacio de un llamado a vivir nuestra fe de manera más consciente, de observarnos -a nivel personal y comunitario- cómo estamos avanzando en nuestro comportamiento para con nosotros mismos y con los demás, para alimentarnos de la Palabra de Dios y valorar sus promesas, de conocer y sobre todo practicar las obras de misericordia al dejarnos envolver de esa Misericordia Divina y poder practicarla, pues: “La fe sin obras es una fe muerta”. (Santiago 2: 17). Bien lo dice el Papa Francisco: “La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio”.

En este contexto la Cuaresma es el paso para ir de la muerte a la vida, reviviendo cada celebración en comunidad y estar predispuesto a abrir la mente y el corazón, la razón y el sentir, a una renovación o liberación, a ese paso de vencer la esclavitud del pecado a la liberación de una vida de paz, de armonía que nos da el amor de Dios en la esperanza de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.