DE LA MISERIA A LA MISERI-CORDIA

Diác. Wilson Coronel Vicaría Sur

El mensaje de esta cuaresma viene encabezado con este desafío: “De la miseria a la miseri-cordia”. El mensaje de la frase quiere poner de relieve que la misericordia es fruto de lo que tenemos que realizar para vivirla y que nunca terminaremos de lograrlo del todo.

La Red de Jóvenes en la Vicaría Sur es un grupo humano que se acompaña, a través de tejido de relaciones, cuyos actores pasan situaciones apremiantes por la falta de afecto, que únicamente se recibe en el hogar. Los encuentros semanales y eventos de integración regional, desde hace algunos años, han sido un soporte para llevar una vida digna a cientos de jóvenes en la zona.

Creer en la juventud, crear los espacios donde se tomen en cuenta sus energías y crecer en esa dinámica de “echarle ganas a la vida” (Manuelito de Chiapas México en la visita del papa Francisco 15 de febrero 2016) es una alternativa para la integración.

La situación social en estos tiempos de uso y abuso de los Medios de Comunicación genera comportamientos compulsivos, desde donde se derivan el alcoholismo, drogadicción, prostitución, suicidio y otros están identificados como un problema de salud pública.

La problemática social en la adolescencia y la juventud es un tema que debe llevarnos a todos a una reformulación de los planes de pastoral, pues únicamente los acompañamos hasta cuando realizan la Confirmación.

La misericordia significa abrir el corazón al miserable. Tomamos la “miseria” en el sentido de falta de lo necesario para vivir como persona, y que el papa Francisco nos invita a “vencer la indiferencia” ante dicha situación. Es además la base de “miseri-cordia”, queriendo poner de relieve que la clave esencial y básica para afrontar de verdad la miseria es poner “corazón” a la vida humana en todas sus relaciones, con uno mismo, con los demás, pero especialmente ante toda miseria.

La dinámica intrínseca de la misericordia la expresamos con dos palabras: “Autenticidad y credibilidad”. La primera invita a la implicación personal como origen y base de la actitud misericordiosa y la “credibilidad” es el reconocimiento que dicha manera de vivir y actuar es algo valioso e interpelante.