AÑO DE LA MISERICORDIA: UN REENCUENTRO ENTRE LOS PUEBLOS

Lcdo. Xavier Guamán

Desde el 8 de diciembre de 2015, hasta el 20 de noviembre de 2016, el Papa Francisco ha pedido la celebración del Año Jubilar de la Misericordia. El Obispo de Roma nos ha llamado a ser misericordiosos entre pueblos hermanos, y con la misma “Madre Naturaleza”. Este es un tiempo prodigioso, que nos llama a ir al encuentro fraterno entre los pueblos y de manera especial hacia los hermanos/as indígenas del Ecuador y América Latina.

En la Bula de la Misericordia el Papa nos llama: “En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo de hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos…. Que nuestras manos estrechen sus manos, para que podamos acercarlas a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo”.

Desde la Pastoral Indígena que se cumple en la Arquidiócesis de Cuenca y en la zona sur del Ecuador, los pueblos deben reunirse para analizar la situación actual, para fortalecer los aspectos positivos y corregir los negativos, para compartir sus experiencias y pronunciarse sobre aquellas realidades que nos llevan a la autodestrucción de nuestras raíces culturales.

Este Año Jubilar de la Misericordia, que es un año para acercarnos más a Dios y alcanzar una gracia especial, nos invita a un encuentro de reconciliación y de fraternidad entre los pueblos indígenas y -sobre todo- a la lucha por el Reino de Dios presente en la Iglesia Viva. Ojalá aprovechemos este tiempo para cercarnos más a nuestros hermanos.