LAS FAMILIAS KAÑARIS Y LA EXHORTACIÓN SOBRE LA ALEGRÍA DEL AMOR

Xavier Guamán Pastoral Indígena

Al revisar el documento de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” (AL), “La alegría del amor: Sobre el amor en la familia”, en donde el Papa Francisco comparte su preocupación por los cambios que soporta la estructura familiar, debemos decir que ésta es también una de las preocupaciones en nuestras comunidades indígenas.

Desde la luz de la Palabra de Dios, la familia es el tesoro de los valores; es el espacio de la primera catequesis y de la formación de la vida cristina: “Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará” (Pro 22; 6), consejos que siempre debemos recordar en cada familia.

Desde el ámbito andino Kañari, la Familia o Ayllu encierra toda una sacralidad en la relación mayores y menores, mujer y hombre, fe y praxis. Dentro del Ayllu (familia) las cabezas principales son: las/os abuelas/os, por ser considerados como los poseedores de la sabiduría de la fe, de la creencia y del respeto con todo lo creado; ellos inducen a los menores, conocidos también como “retoños”, a seguir su ejemplo. En nuestras comunidades Kañaris todavía se escuchan expresiones como: ¡Se puede pasar, con el permiso de Dios! ¡Dios le pague! ¡Dios te cuide! Palabras que resuenan cada vez que volvemos a nuestra memoria ancestral y nos instruyen en el respeto por la vida.

En la vida de la familia Kañari al igual que en el documento del Papa Francisco nos preocupamos por la pérdida de los valores y su sacralidad. Nos urge la reflexión profunda, y la preparación del terreno para sembrar semilla nueva. Ya lo dice el libro del Deuteronomio (6, 6 -7) “Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”. Acertada propuesta y muy propia para las urgencias de los tiempos que les toca vivir a nuestras hijas e hijos. Ojalá cultivemos debidamente los valores desde el seno de nuestras familias.