¿Qué prescribe el cuarto mandamiento de la Iglesia?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Si un deportista para llegar a triunfar tiene que ejercitar su cuerpo con una disciplina física y alimenticia inflexible; es obvio que un bautizado que quiere hacer honor su la dignidad de hijo de Dios, ejercite su vida espiritual con una disciplina semejante que le permita adquirir el dominio sobre sus instintos y le proporcione una libertad del corazón. Es por ello que el mandato dice: “ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia”.
Pero… ¿tiene sentido el ayuno y la abstinencia hoy día, en que se justifica su no observancia, arguyendo que la pobreza es un continuo ayuno? La respuesta es sencillamente sí, porque la Biblia lo da un profundo valor y porque Cristo, que era pobre, lo observó antes de iniciar su ministerio. El ayuno tiene una doble significación antropológica: 1) expresa dolor y la tristeza, y 2) expresa autodominio y templanza.
El ayuno es una práctica que ha estado presente en la historia de todas las expresiones religiosas. También Israel lo vivió añadiendo un sentido de gratitud y reconocimiento de la bondad divina, de quien en realidad procede lo que tenemos y nos sustenta. De esos “hermanos mayores” nuestros lo heredamos los cristianos, quienes lo practicamos con libertad en cualquier momento del año; y de un modo común y público, todos los viernes del año, en particular durante el tiempo de la Cuaresma.
Cuando preguntaron a Jesús por qué sus discípulos no practicaban el ayuno como lo hacían los fariseos y los discípulos de Juan el Bautista, Jesús defendió la conducta de los suyos así: “¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Más vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.” (Lc. 5, 34-35). Nosotros cuando por nuestros pecados sentimos que nos separamos del “esposo”, hemos de ayunar porque es una necesidad de nuestra parte, restituirlo.