Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿Qué es la ira?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

La ira, además de ser un pecado capital porque generalmente es fuente de otros pecados, es un sentimiento de enfado violento que produce en las personas alteraciones que pueden terminar en graves enfermedades psíquicas. La Ira implica enfadarse sin medir dicho enfurecimiento, y tener deseo de vengarse por actos en los que se ha visto perjudicado. La ira es una reacción en la que la persona se irrita por un daño sufrido real o aparente, donde siente que ha sido vulnerado aquello que piensa merecer.

La Biblia en Satg.1, 19-20 advierte con claridad su malicia al decir: “Recuerden esto, queridos hermanos: todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse. Porque el hombre enojado no hace lo que es justo ante Dios”; y para contrarrestarla invoca a la paciencia, que es la capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse. Lo hizo Jesús, nuestro modelo, cuando estaba crucificado, “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” (Lc. 23,34)

La ira que tanta destrucción puede ocasionar tanto a la persona que la padece como al entorno en el que vive, ha de combatirse, pidiéndole esta gracia especial al Señor, dueño de los corazones; pero también luchando con tesón para mejorar el carácter. Vale para ello utilizar las estrategias que nos señalan los especialistas. Si siente que su ira está realmente fuera de control, si está afectando sus relaciones familiares y sociales o espacios importantes de su vida, puede considerar la asesoría de un experto para aprender a manejarla mejor. Un psicólogo u otro profesional de la salud mental autorizado, puede trabajar con usted en el desarrollo de varias técnicas para cambiar su pensamiento y su conducta. Los psicólogos sostienen que con ayuda médica, una persona que se enoja mucho puede acercarse a un rango de ira medio en aproximadamente 8 a 10 semanas, dependiendo de las circunstancias y las técnicas de asesoría utilizadas.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com