¿Ser sacerdote hoy?

Seminarista Jaime Durán

Es quizá una de las grandes inquietudes, cuando vemos pasar frente a nosotros al hombre que viste de negro y lleva un distintivo blanco en su cuello ¡un sacerdote! Y nos preguntamos ¿Cómo llegó a serlo? ¿Por qué no pensó en formar una familia?

Responder tajantemente a lo que acontece es un misterio divino; si es Dios quien se ha hecho presente en su vida y lo ha llamado a no ser servido sino a servir ¡Magna obra de Dios! El sacerdocio, no es para satisfacer el ego, ni para competir por un status social, ni ambicionar riquezas, ni para llevar una vida laxa y cómoda.

El sacerdocio exige renunciar; es decir, morir a sí mismo para permitirle actuar a Jesucristo resucitado; implica romper esquemas e ideologías globales, sin importar que lo llamen “anormal”, dado que ha decidido caminar contracorriente a lo que el mundo propone.

Se es sacerdote para acompañar y ayudar a las personas que sufren, a aquellos que viven la ausencia de paz espiritual, a los que se han apartado de Dios, a aquellos que viven la pobreza, la marginación, a las personas que siendo de clase: alta, media o baja, viven vacías por dentro, porque no le han dado el lugar correspondiente a Dios en sus vidas.

Ser sacerdote, es ser el médico espiritual, ¡Doctor de almas! para curar las cicatrices que el pecado y el mal nos dejan, pero no es sólo curarlas, también ayudar a salvarlas, a encaminarlas hacia Dios.

Para ser un buen sacerdote, se debe luchar contra todo lo que se oponga a tal voluntad. Oramos a Dios Uno y Trino, para que haya jóvenes capaces de responder a los designios del Señor, jóvenes capaces de arriesgarse por el Señor y su causa, héroes no de las caricaturas sino de aquellos que quieran apostar todo por el servicio al Evangelio y al cuidado de la Iglesia. ¡Ánimo, que usted puede ser uno de esos jóvenes!