ADVIENTO - EL HOY DE LA CONVERSIÓN

P. Joffre Astudillo Q.

Cuando el don de Dios ha tocado el corazón de las personas, éste no puede esperar más tiempo. Vivimos en una sociedad del mañana, del “después lo hago”, con la clásica filosofía populista o popular del “Ya voy”, caracterizada generalmente por una incapacidad enorme de obediencia, pero nunca determinamos que la conversión es un acto que imprime inmediatez. De San Agustín hemos leído el tan manipulado refrán “No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy” y en el campo de la conversión es necesaria aún una respuesta inmediata. En este aspecto, San Agustín retaba con frecuencia a los paganos que retrasaban su conversión con semejantes afirmaciones: “Si ya lo has pensado, si ya lo tienes decidido, ¿a qué esperar. Hoy es el día, ahora mismo, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Dejarlo para luego es exponerse a dar marcha atrás; no todos los días estás decidido, no a todas horas estás preparado para este paso”.

A veces no se quiere dar ese paso definitivo por temor a un cambio demasiado brusco. Queridísimos lectores, ¡Qué difícil es dejar nuestras grandes idolatrías, nuestras formas sistemáticas de pecado, porque, en el fondo de todo, hay un gran amor por esas situaciones!, no es que no podamos salir de allí, tantas veces, no queremos dejar esas redes. El mismo San Agustín, al ver a los paganos indecisos y afirmando, como cualquiera de nosotros, que su conversión lo harían cualquier día, o incluso un día antes de la muerte, arremetía nuevamente con una lógica de espada filosa: “Si ahora no te animas, ¿por qué dices y crees que lo harás algún día? ¿Por qué dices que alguna vez lo harás?, ¿tendrás oportunidad?, ¿seguirás con vida mañana?, ¿te dará Dios la gracia de la conversión? No estés tan seguro, te costará más que hoy; quizá no tengas ya deseos del cambio; las fuerzas contrarias volverán a la carga”

Recordemos que al demonio le encanta ilusionar a la gente y engañarla constantemente con la conversión del otro día y no del ahora, del mañana y no del presente; a Dios le gustan las cosas hoy y ahora. Hoy es el día de la conversión. “Hoy, si escucha su voz, no endurezcas el corazón”.