¿EN QUÉ CONSISTE LA VIRTUD DE LA FORTALEZA?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

La fortaleza como una de las 4 virtudes cardinales consiste en el coraje de soportar, rechazar y superar las pequeñas y grandes dificultades que se oponen o impiden, a una persona, la realización moral del bien según el orden de la razón. Para los cristianos, la fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso, a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa.

En la Biblia, especialmente en el A.T., la fortaleza es descrita como una perfección o atributo divino que comparte con sus criaturas humanas. Así vemos por ejemplo, en la siguiente cita: “Yahvéh, mi roca, mi baluarte, mi liberador, mi Dios, la peña en que me amparo, mi escudo y cuerno de mi salvación, mi altura inexpugnable y mi refugio, mi salvador que me salva de la violencia» (2 Sam 22, 2-3). Siendo así es imperiosa la necesidad de pedir tal auxilio divino y adiestrarnos en esta virtud.

¿Cómo acrecentar la virtud de la fortaleza? La ruta segura es formando la voluntad. Si no hay voluntad y empeño en algo, la batalla está perdida. Muchos hombres no pueden porque no quieren. Y no quieren, no porque les falte capacidad, sino porque tiene la voluntad paralítica. Son hombres de gelatina. El querer no puede ser un querer de “quisiera”, debe ser un querer decidido, que surge desde lo más profundo de la personalidad. Cuando decimos que no podemos o cuando después de muchos intentos, desistimos y atribuimos el desistimiento a la falta de condiciones personales o a mil obstáculos reales o imaginarios, hemos de saber que el problema real no está ahí, en estos motivos, sino aquí, en nosotros mismos, en la falta de fuerza de voluntad. Para formar la voluntad-fortaleza se requiere entre otras cosas: Polarizar la voluntad por el amor. Querer libremente. Tener muy claro a donde se quiere llegar. Convencerse que un bien mayor exigirá siempre renunciar a otros bienes. Renunciar a la satisfacción que produce lo urgente. Hacer una política de pequeños vencimientos. Combatir el respeto humano, el “qué dirán los demás”. Obrar con decisión, sin dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy, etc.