LA “DESPENSA DE FRANCISCO”, SU COMIENZO

Abg. Juan David León Ramírez

El Banco Arquidiocesano de Alimentos, “La Despensa de Francisco”, comenzó a mediados del año 2017, cuando me encontraba junto con Sebastián Wiesner en la Posada San Francisco, dando de comer a los mendigos un sábado común y corriente. Ese día acuden más de 150 adultos mayores, los cuales no pueden acceder a otro plato de comida por días, esta situación es repetida en varios lugares de la ciudad. Nos dimos cuenta que la comida que repartíamos era una mezcla de lo que había sobrado esa semana en algunas fondas, que, aunque donado de muy buena voluntad y con una sazón especial, lograba alimentar a los mendigos de esa zona de la ciudad.

Comenzamos a averiguar acerca de lo que hace un Banco de Alimentos, la cual tiene una característica muy simple que es conectar a los excedentes de alimentos, donaciones de alimentos, alimentos próximos a caducarse, etc. y distribuirlos a los más necesitados.

Como católicos, sentimos que este era un llamado de Dios, un proyecto de El para bien de los más necesitados, por lo que quisimos que sea un proyecto conjunto con la Arquidiócesis de Cuenca. Nos reunimos, a mediados del mes de noviembre de 2017, con Monseñor Marcos Pérez, P. Joffre Astudillo y P. Bolívar Piedra, Vicario general y discutimos el proyecto. La Iglesia nos apoyó inmediatamente, poniéndonos en contacto con Diakonía Banco de Alimentos de Guayaquil, Banco de Alimentos de Bogotá y algunas personas interesadas en el proyecto. Armamos un proyecto sólido bajo la dirección de la Arquidiócesis de Cuenca, consolidamos un grupo de trabajo comprometido y nuestro objetivo es proveer de alimento a todas las instituciones anexas a la Iglesia o particulares que ayuden al más necesitado, gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Cuenca, Diakonía Banco de Alimentos de Guayaquil, Banco de Alimentos de Bogotá, Global Foodbanking Network, Banco de Alimentos de Loja, Banco de Alimentos de Quito.