IGLESIA DE CUENCA, ANTE LOS ABUSOS SEXUALES

Secretaría de Comunicación de la Arquidiócesis de

La Arquidiócesis de Cuenca, ante las denuncias de “abuso sexual a menores”, presentadas por algunas personas, no sólo en esta Curia Arquidiocesana, sino a través de los medios de comunicación del país, en contra de un Sacerdote en esta Arquidiócesis, emiten su pronunciamiento oficial:
Que la iglesia muestra su predisposición para abordar el tema, con paciencia y prudencia, como es debido para no caer en errores del pasado. En todo este proceso, es fundamental tener en cuenta tres aspectos: a) búsqueda de la verdad y confianza en la serenidad del procedimiento canónico, b) acompañamiento espiritual, psicológico y médico, si fuera necesario a las víctimas y c) preocupación por la vida y la salud espiritual de los presbíteros y su formación en éstos temas. Y que, es de suma importancia para toda la Iglesia, abordar estos casos con la debida y necesaria ayuda de profesionales, verdaderamente expertos.
Como responsabilidad inmediata, la Iglesia está llamada a vendar las heridas causadas por cada violación de la confianza, favorecer la curación, promover la reconciliación y acercamiento, a cuantos han sido seriamente dañados.
Que el Arzobispo de Cuenca, con sus facultades competentes a tener del canon 1717 del C.I.C. de 1983 y siguiendo la normativa eclesial establecida, para estos casos en el “motu proprio Sacramentorum sancritatis tutela”, promulgado por San Juan Pablo II en 2001 y modificado por el Pontífice Benedicto XVI, el 21 de mayo de 2016, y que constituye ley especial además del instructivo para el juzgamiento de causas de abuso sexual por parte de clérigos que realicen su labor pastoral en el territorio de la república del Ecuador, decretó iniciar el proceso de indagación previa, el 21 de mayo de 2018.
Para consolidar los principios de transparencia, presunción de inocencia, buena fama y verdad, y realizar un proceso imparcial, se decidió nombrar como delegado investigador, al Presbítero Doctor Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y un notario, los mismos que han llevado con cautela y prontitud la investigación.
Que el Padre Jaime Ortiz, junto al Notario, han entrevistado y tomado las declaraciones juramentadas a cada una de las víctimas, así como al acusado y a los respectivos testigos.
Que como menciona el instructivo de la CEE, si luego de realizada la investigación, las denuncias tienen fundamento probatorio que las respalde, el caso deberá ser enviado con prontitud y premura, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien una vez estudiado el caso, remitirá al Obispo, las instrucciones que deberán seguirse.