ENCUENTRO CONTINENTAL DE PASTORAL URBANA

P. Bolívar Piedra A. / Vicario General

Del 9 al 11 de octubre del presente año, participé junto a una delegación ecuatoriana en el Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana, con el tema: “La alegría del Evangelio para las grandes ciudades”, en Guadalajara México. Asistieron 17 países (3 Cardenales, 4 Arzobispos, 10 Obispos, Consagrados y Laicos, sumando en total de 986 participantes), para compartir experiencias y nutrir nuestra formación pastoral.
Se desarrolló 6 Conferencias Magistrales, 5 Paneles de diferentes disciplinas y 30 mesas de trabajo, durante los tres días del encuentro.
Compartimos los enormes desafíos del cambio de época, las respuestas que se generan desde nuestras realidades diversas; pero innegablemente empapadas de cultura urbana. Estamos comprometidos a ser conscientes que hoy, lo urbano es global, hasta la comunidad más pequeña, más rural, está influenciada por lo urbano, vivimos en una atmósfera urbana.
El planeta se urbaniza a ritmo acelerado, las grandes ciudades son un nuevo signo de los tiempos, porque hay deterioro del tejido social, del ser humano, del aumento de la pobreza, del detrimento de las condiciones de vida y del trasporte; la cultura consumista que lleva a la frustración y la delincuencia, hay destrucción del espacio público por culpa de la corrupción. La pastoral ha de ser audaz, sin miedos, porque las ciudades necesitan conocer la Buena Nueva que es Cristo.
La conversión de mentalidad, será una Pastoral rural, donde todos vienen a la Iglesia, a ser una Pastoral Urbana, misionera. Es fácil ver los aspectos oscuros de las ciudades; no obstante, hay que hacer un ejercicio con mirada contemplativa, ver a Dios que habita en sus calles y sus casas. Descubrir al Señor en los corazones de los seres humanos. Dios vive en la ciudad y nos urge salir a su encuentro, porque la ciudad, así como es espacio de perdición también es de salvación. “Hay que oler a ciudad”.