MOVIMIENTOS ECLESIALES ANTE LOS DESAFÍOS DE HOY

Padre Francisco Calle

La Iglesia tiene plena conciencia de los innumerables cambios que se han realizado en la vida de las personas y en la sociedad actual. La cultura postmoderna, en grave crisis, va provocando un creciente proceso de secularización y una mentalidad dictatorial del relativismo, que genera un gran vacío de valores, llevándonos a presenciar una sociedad nihilista, que anula, gradualmente, la presencia de Dios entre nosotros. Consideramos que hoy es urgente un viraje radical de las mentalidades, un auténtico y nuevo despertar de las conciencias, recordando lo que decía el Papa Juan Pablo II cuando exhortaba a la Iglesia: “Se necesitan nuevos métodos, nuevas expresiones y un nuevo coraje”.

Es en este contexto, donde los Movimientos Eclesiales, las Asociaciones y las nuevas comunidades se constituyen en un precioso potencial evangelizador, del que necesita la Iglesia de hoy. Podemos decir que estas nuevas realidades eclesiales, son un don providencial que la Iglesia debe acoger con gratitud y con un vivo sentido de responsabilidad. Un don que, al mismo tiempo, es una tarea y un reto para los fieles laicos, así como para los Pastores. La regla de oro, formulada por San Pablo, vale también en este caso: “No apagues la fuerza del Espíritu; no menosprecies los dones proféticos” (1Ts 5, 19-20).

Los movimientos eclesiales, desde el carisma y testimonio de vida, están llamados a ser la Iglesia que el papa Francisco anhela y que es hoy imprime un gran desafío: Una Iglesia en salida, misionera, valientemente proyectada hacia nuevas fronteras, que ayudará a la pastoral parroquial y diocesana.

Recordemos lo que el Papa Benedicto XVI afirmaba sobre la novedad que aportan los Movimientos Eclesiales, Asociaciones y las Nuevas Comunidades: “La Iglesia ha de valorizar estas realidades y, al mismo tiempo, conducirlas con sabiduría pastoral, para que contribuyan del mejor modo, con sus propios dones, a la edificación de la comunidad”.