HAMBRE Y SED DE JUSTICIA ¿QUÉ ES ESO?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Se trata de la 4ª bienaventuranza formulada así: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mt. 5,6), y de la que sólo se piensa en la justicia a la que nosotros decimos tener derecho, olvidándonos casi por completo de la justicia que nosotros la debemos a Dios y al prójimo, pues la correcta definición de justicia según Santo Tomás de la que hace eco el Cat. de la Iglesia Católica en el N° 1807 es: “la voluntad constante de dar a Dios y al prójimo lo que les corresponde.”

¿Qué le corresponde a Dios? En los teologúmenos que aprendíamos los niños de hace sesenta años se decía que nuestra obligación para con Dios es: “conocerle, amarle y servirle en esta vida, para luego ser felices con Él en la eternidad”. Maravillosa y precisa verdad, de la que sin embargo debemos aclarar que, “la alabanza y servicio a Dios”, no es porque Él lo necesite, sino porque eso redunda en nuestro propio bien. ¿Qué le corresponde al prójimo? Lo primero, reconocer su dignidad, respetarlo, tolerarlo. Lo segundo, ayudarle a su realización integral y verdadera. Lo demás vendrá por añadidura. Nuestra hambre y sed de justicia, es decir, ese “tormento irresistible” de ser uno solo con Él, de conformar nuestros pensamientos con los suyos, de identificar nuestra voluntad con la suya, la vamos a sentir a satisfacción aquí mismo en la tierra y la experimentaremos plena en el cielo. El testimonio de quienes son venerados en la Iglesia Católica como santos nos da seguridad de ello.

Esta bienaventuranza, nos invita a salirnos de nuestros particulares intereses casi siempre materialistas, y a pensar en la justicia que nos ennoblece, porque siendo justos con Dios, la sed de infinito que bulle en el corazón de todo ser humano es saciada, nos sentiremos “tranquilos ya descansando en Él”; y siendo justos con los demás, sentiremos sosiego de conciencia y contribuyéremos al bienestar colectivo, ayudaremos a mantener limpia “nuestra piscina común”, a la que ineludiblemente tenemos que acudir para refrescarnos mientras vivimos. (Las interrogantes que nos plantea la fe, pueden hacernos llegar a boji@etapanet.net y con gusto serán respondidas)