Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


EPIFANÍA, EL ENCUENTRO DE LAS CULTURAS

Padre Marco Matamoros Pereira

Hoy seis de enero, celebramos la Fiesta de la “Epifanía” (manifestación), que confirma el carácter universal de la salvación de Dios. Mateo expresa, por medio de este relato simbólico, el origen divino de Jesús y su tarea salvífica como Mesías; para ello no duda en ubicar con exactitud el lugar donde nació Jesús, Belén, para decirnos que con su presencia en la historia se estaría dando cumplimiento a las palabras de los profetas. Por otro lado, el rechazo por parte de las autoridades políticas (Herodes) y religiosas (sumos sacerdotes y escribas) del pueblo judío y el gozo infinito de los magos, venidos de Oriente, que anuncia la universalidad de la misión de Jesús y la apertura del Evangelio a los paganos. La Epifanía es la fiesta precisa para confesar nuestra fe en un Dios que se manifiesta a toda la humanidad, que se hace presente en todas las culturas (religiones), que actúa en todos, y que invita a la comunidad creyente a abrir sus puertas a las necesidades y pluralidades del mundo actual.

En un tiempo como el que vivimos, marcado por la conciencia del pluralismo religioso, el sentido de lo “misionero” y de la “universalidad cristiana” han cambiado profundamente. Hasta ahora, en demasiados casos, lo misionero era sinónimo de proselitismo, es decir “convertir” al cristianismo a los “paganos”. La “universalidad cristiana” era entendida como la centralidad del cristianismo: la (única) religión querida por Dios, para toda la humanidad. Todos los pueblos (universalidad) estaban destinados a abandonar su religión ancestral y a hacerse cristianos, ser “un sólo rebaño, con un solo pastor”. Y al decir esto, los católicos imaginábamos una Iglesia católico-romana felizmente extendida a todo el mundo, teniendo al Papa como pastor supremo y único.

Hoy todo esto está cambiando, aunque muchos cristianos todavía siguen anclados e inamovibles en la visión tradicional. Buen día, la fiesta de la Epifanía, para replantearse estos desafíos y reflexionar sobre ellos.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com