PAZ, JUSTICIA, EQUIDAD Y NO VIOLENCIA

Secretaría de Comunicación

A través de un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, señaló que es nuestro deber acoger a cualquier persona, que pase necesidad, entre ellas los inmigrantes. Exhortó a combatir el racismo y la xenofobia y pide, a nuestros hermanos extranjeros, que respeten las leyes y las manifestaciones culturales del país que los acoge.

“Debemos tomar en cuenta que la emigración se ha convertido en un fenómeno global que implica a todas las naciones, afecta a millones de personas y plantea desafíos que la Iglesia no puede olvidar. Es importante resaltar, que entre los inmigrantes más vulnerables destacan los indocumentados, los refugiados, los que buscan asilo, los desplazados a causa de los conflictos y las víctimas, “en su mayoría niños y mujeres”, del tráfico humano.

Ante los trágicos episodios de desplazamientos forzados de personas por motivos sociales, étnicos y ambiciones, que causaron grandes sufrimientos a grupos determinados, todos juntos tenemos que vencer al mal con bien; en otras palabras, es nuestro deber acoger a cualquier persona que pase necesidad.

Siempre la solidaridad resultará difícil, de manera especial, si la contemplamos a la sombra de los últimos acontecimientos vividos en nuestro país, es evidente que necesitamos mayor formación y despojarnos de actitudes que generan violencia entre seres humanos, por lo que invitamos a los padres de familia, profesores y a todos aquellas personas de las que dependen otros ciudadanos a combatir en todos los ambientes en los que trabajamos y nos relacionamos el racismo y la xenofobia y a inculcar los valores en favor y respeto a la vida en todas sus etapas y manifestaciones, desde su concepción natural hasta la muerte, propiciando actitudes positivas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia y en los derechos fundamentales del ser humano.

Tengamos en cuenta que el camino hacia la verdadera aceptación de una diversidad cultural y social es difícil, y en algunos momentos se trata de un verdadero “Vía crucis” tanto para quienes emigran como para el país que los acoge, pero ello no nos debe desanimar como sociedad e Iglesia, debemos hacer frente a estos nuevos desafíos; eso sí, enfrentando con radicalidad al racismo y a la xenofobia, que lo único que propicia es dolor y muerte”.