Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


BEATIFICACIÓN DEL PADRE EMILIO MOSCOSO CÁRDENAS

Secretaría de Comunicación

La Arquidiócesis de Cuenca se alegró por la grata noticia, que dio el Papa Francisco, al aprobar el martirio y la beatificación del Siervo de Dios Salvador Víctor Emilio Moscoso, Sacerdote Jesuita.

El Padre Emilio, nació en Cuenca-Ecuador, el 21 de abril de 1846. A sus 18 años pidió ingresar al noviciado de los Jesuitas en esta ciudad. Durante una época particularmente compleja, por las persecuciones religiosas y el conflicto entre Ecuador y Colombia. La Compañía de Jesús de la que formaría parte y dentro de la cual obtuvo la palma del martirio, estaba sufriendo los ataques de quienes se oponían a su presencia y a su acción evangelizadora.

Salieron de Ecuador obligados por los gobernantes en 1850 y García Moreno los acogió de nuevo en 1862. Pero, al continuar las tensiones y los riesgos para los religiosos, eligieron las ciudades de Riobamba y Cuenca, como destino para su protección. Justamente cuando Emilio se hallaba cursando leyes en la universidad, a sus 18 años, los jesuitas tuvieron casa abierta en Cuenca, lo cual le permitió ingresar en el noviciado. Profesó en la capilla de santa Mariana de Jesús en Quito y continuó sus estudios en el Colegio Seminario San Luis, destacándose en Filosofía.

Ya ordenado sacerdote, recibió el encargo pastoral en el Colegio de San Felipe. Aquí desempeñó labores de docencia, muy estimado por sus alumnos, llegó a ser su vicerrector. Emilio Moscoso, un hombre bondadoso, sencillo y humilde, sin ningún afán de notoriedad y deseos de poder, que, sin ofender a nadie, fue cobardemente asesinado a manos de soldados revolucionarios el 4 de mayo de 1897 en Riobamba-Ecuador.

 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com