¿RESULTA PRÁCTICO SER PACÍFICOS HOY, COMO LO FUE JESÚS?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Si Usted se fija hay dos menciones a la paz en el Sermón del Monte contado por S. Mateo en su cap. 5: 1ª “Felices los de genio apacible (mansos), puesto que ellos heredarán la tierra” (v.5), y 2ª “Felices los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’ ” (v. 9), indi-cando de esa manera que la paz es un bien para ser trabajada y sentida en la cotidianidad de esta vida material, por quienes somos hijos de Dios, no sólo por haber recibido de Él la exis-tencia, sino por habernos merecido ese título, en el esfuerzo diario por parecernos a nuestro Padre.

Pero… ¿Son prácticas para nuestros días estas palabras de Jesús? Algunos creen que para triunfar en el mundo actual hay que inspirar temor y ser agresivos, o incluso violentos. Pero esto no es así. De tras de estas palabras de Jesús hay mucha más riqueza y utilidad de lo que podríamos imaginarnos. Prestemos atención a la expresión: “Felices los pacíficos” y analice-mos tres razones: 1°.- Prov. 14,30 dice “El corazón apacible es vida de la carne; más la envi-dia es carcoma de los huesos”, lo cual nos indica que una actitud apacible es garantía de salud corporal física. 2°.- Con frecuencia las personas agresivas espantan a los demás, y al final se quedan solos, sin amigos en quienes confiar. Prov. 15:18 dice: “Un hombre enfurecido suscita contienda, pero el que es tardo para la cólera apacigua la riña”. Nuestras relaciones con los demás mejorarán ostensiblemente si demostramos un carácter pacífico. La Biblia aconseja que para una convivencia armónica “se quite toda cólera, ira, gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad” (Ef. 4:31) y 3°.- Es garantía de tranquilidad eterna. Gracias a esta cotidiana labor, obtendremos “la paz de Dios”, una paz que supera todo pensamiento y con la que podemos contar sin importar las dificultades que se nos presenten en el futuro (Filip. 4:6, 7).

Tengamos presente esta conclusión. Dios nos ha dado las herramientas y nos asiste con su gracia para que seamos eficaces artesanos de paz. El éxito depende de nuestra respuesta, y sólo entonces estaremos ahí para “heredar la Tierra” cono dignos “hijos de Dios” ¿No es esta una gran bendición?

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, por favor hacer llegar al email: boji@etapanet.net.com y con gusto le responderé)