VICARÍA JUDICIAL

PADRE JORGE MORENO
VICARIO JUDICIAL

DATOS BIOGRÁFICOS:

Nació el 30 de enero de 1966. Estudio economía en la Universidad de Cuenca y en el Seminario San León Magno, los estudios de Teología y Filosofía, se ordenó en el 29 de junio de 1996. Posteriormente, se desempeñó como párroco en varias parroquias de la Arquidiócesis de Cuenca. Además, enviado por el Arzobispo Vicente Cisneros, estudió Derecho Canónico, en Navarra-España, donde obtuvo una Licenciatura.

Al regresar a Cuenca, integró el Tribunal de Causas Matrimoniales de la Arquidiócesis de Cuenca. En 2016, al renunciar el Padre Bolívar Jiménez, Mons. Marcos Pérez, le pidió que asuma el cargo de Vicario Judicial. Debido a que en todas la diócesis el Obispo es el que está al frente de la parte administrativa y jurídica, pero por las múltiples ocupaciones que tiene, delega a los diferentes Vicarios, éstas dos funcionales.

ACTIVIDADES COMO VICARIO JUDICIAL

En el área judicial estamos para atender a los fieles en la demanda de los casos de matrimonios fallidos. El tribunal se encarga de estudiar los casos para ver si hay la posibilidad de declarar su nulidad, igualmente como sucede en el área civil, que con la voluntad de los contrayentes se puede disolver el vínculo. En el caso eclesial, solamente se declara la nulidad del matrimonio, cuando se demuestra que no hubo sacramento, entonces allí tenemos ciertas pistas que nos da el Derecho Canónico para, en el proceso demostrar y luego poder declarar, la nulidad de un matrimonio.

El tribunal está conformado por el Vicario Judicial, un grupo de jueces y una notaria, que se reúnen los días jueves, a las 09:00, para revisar todos los casos, luego en cada una de los parroquias, los integrantes del tribunal, estudian con mayor detenimiento cada caso. La atención a los feligreses es lunes a viernes, en la Curia de Cuenca. Además pueden contactarse con el P. Marcelo Cevallos, que también forma parte del Tribunal Judicial, que es el encargado de la recepción de los procesos.

El Vicario Judicial, atiende en la Curia de Cuenca, los días Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes, a partir de la 09:00.