Se cuenta con líneas comunes establecidas en documentos del Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Evitar y prevenir casos de abuso a menores dentro de la Iglesia Católica, es una de las prioridades en las que viene trabajando la Conferencia Episcopal Ecuatoriana CEE, a través del Programa de Seminarios de la Comisión Episcopal de Ministerios y Vida Consagrada, cuyo responsable es Mons. Gustavo Rosales, Obispo auxiliar de Guayaquil.
Con este objetivo se han cumplido varios eventos, como la reunión anual de rectores y formadores de los Seminarios mayores del Ecuador, desarrollada en Cuenca, del 22 al 24 de abril.
El encuentro formativo se llevó a cabo en el Centro de Espiritualidad Santa Rafaela María, ubicado en Ricaurte, en el que participaron 17 rectores y formadores de seminarios. El P. Carlos Man-Gin, SJ especialista en este campo, docente de teología de la PUCE de Quito, fue el facilitador.
Esta reunión constituyó un paso más en la construcción del Protocolo de prevención de abuso a menores en los Seminarios Mayores del país. La Arquidiócesis de Cuenca, ya cuenta con este instrumento, pues fue la primera en elaborarlo.
Según comentó el P. Vinicio Urdiales, Rector del Seminario San León Magno de Cuenca, en la actualidad en Ecuador existen diez seminarios, antes había quince. El objetivo es que todos cuenten con un protocolo propio, construido en función de sus realidades, particularidades, recursos y personal.
Estos protocolos deben contener rutas de seguridad para garantizar ambientes sanos, relaciones fraternas y confianza en los seminaristas y sus familiares. No solo durante su formación, sino en eventos externos en los que participen niños y adolescentes.
En la elaboración de los protocolos, participan psicólogos, docentes, personal administrativo y seminaristas. El 13 de mayo próximo, se reunirá la comisión encargada de elaborar las primeras líneas de apoyo para otros seminarios.