Con el tema: “El ministerio pastoral y el acompañamiento a la familia del Diácono Permanente”, se realiza el Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes del Ecuador 2024. Este evento eclesial se lleva a cabo en la Casa Hogar “Santa Cruz”, de la Diócesis de Riobamba, del 27 al 29 de septiembre del presente año.
La convocatoria para este encuentro fue suscrita por Monseñor Jaime Catillo Villacrés, Obispo Vicario Apostólico de Zamora, y Presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios y vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y por el P. Jorge Luis Guarnizo, secretario ejecutivo de dicha comisión.
Desde el año 2017 este encuentro se lo realiza cada año. El anterior fue en el cantón Baños de Agua Santa, de la provincia de Tungurahua. En esta ocasión se ha invitado también a las esposas de los diáconos y se cuenta con la presencia de diáconos de ocho jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador.
Un diácono forma parte de la jerarquía de la Iglesia, en su tercer grado. Dentro de las actividades pastorales de los diáconos, destacamos: ayudan en el servicio al altar, participan en las actividades de la pastoral social, predican la Palabra de Dios, celebran bautismos y matrimonios, hacen la celebración de la Palabra, la exposición y reserva del Santísimo Sacramento, en coordinación con los párrocos y el obispo diocesano.