El 11 de enero, en la Catedral de la Inmaculada de Loja, se llevó a cabo la Ordenación Episcopal de Monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión, quien el 15 de octubre fue designado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Honduras.
La Eucaristía fue presidida por Monseñor Luciano Russo, Secretario para las Representaciones Pontificias de la Santa Sede. Asistieron obispos del país y el clero de la Diócesis de Loja.
Monseñor Simón Bolívar Sánchez es el primer ecuatoriano en ser nombrado Nuncio Apostólico. Nació en 1971 en el cantón Olmedo de la provincia de Loja. Estudió filosofía, teología y derecho de la Iglesia. En la Universidad de Navarra, obtuvo las licenciaturas en Estudios Eclesiásticos y en Derecho Canónico. Habla inglés, francés, italiano y portugués.
El 13 de septiembre de 1995 fue ordenado sacerdote. En Roma se especializó en Jurisprudencia Canónica. Se desempeñó como Secretario Canciller de la Diócesis de Loja, Vicario Judicial Adjunto y profesor del Seminario Mayor “Reina del Cisne”.
Realizó estudios de Diplomacia Pontificia y Derecho Internacional. Obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. En el 2006 ingresó en el Cuerpo Diplomático de la Santa Sede. Desde entonces ha desempeñado funciones en las Antillas, Trinidad y Tobago, Bolivia, Turquía, Turkmenistán, Malta, Libia, Uruguay y Serbia.
En 2009 el Papa Benedicto lo nombró Capellán de Su Santidad. En 2019 el Papa Francisco lo nombró Prelado de Honor de Su Santidad.