Mediante una multitudinaria Eucaristía, en el estadio Olímpico de la capital del Chimborazo, la mañana del 16 de noviembre de 2019, con la asistencia del Cardenal Angelo Bechiu, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano, delegado del Papa Francisco, el nuncio apostólico en el Ecuador, Obispos, sacerdotes y miles feligreses, se celebró la Eucaristía de Beatificación de las Reliquias del Padre Emilio Moscoso, constituyéndose en el segundo Santo nacido en la ciudad de Cuenca.
Luego de la ceremonia, en Riobamba, ciudad donde falleció Emilio Moscoso, el 4 de mayo de 1897, se desarrollaron diferentes actos, en la comunidad de los Padres Jesuitas. El domingo 17, las reliquias, llegaron hasta la ciudad de Cuenca para presidir otros actos preparados en la Unidad Educativa Borja, congregación religiosa y educativa, donde el Padre Moscoso, fue uno de sus máximos representantes.
En esta comunidad, los actos se desarrollarán durante toda la semana. Además está planificado charlas sobre la vida y obra del Padre Emilio Moscoso y una exposición de varios objetos personales, en la Catedral Antigua. En torno a este tema, también está programado una Eucaristía en la Catedral de la Inmaculada Concepción, el domingo 24 de noviembre de 2019, a las 12h00, con las reliquias del Padre Emilio Moscoso, las mismas que luego de la ceremonia, quedarán expuestas al público para que puedan ser visitadas.
En la Arquidiócesis de Cuenca, los sacerdotes de las diferentes parroquias, los seminaristas, catequistas y laicos en general, que colaboran en nuestra Iglesia, realizarán diferentes actividades para honrar la memoria del Padre Emilio Moscoso, que junto a otros Beatos y Betas del Ecuador, pedirán ante el Señor, por la paz y tranquilidad del país.
