Home > Realidad que Evangelizamos

Realidad que Evangelizamos

RELIGIOSA FUE CONSAGRADA CON EL RITO ORDO VIRGINUM

El 21 de diciembre, a las 11h00, en la Capilla del Seminario San Luis de Cuenca, fue consagrada según el rito del Ordo Virginum, la Hermana Wilburguis Luke Stetzkamp, por el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez Caicedo. En la Iglesia Católica, una virgen consagrada, es una mujer que ha sido santificada por la Iglesia a una vida de virginidad perpetua como “esposa de Cristo”.

Las Vírgenes Consagradas, son la imagen de la Iglesia, como esposa de Cristo, y se constituyen en mujeres dedicadas al servicio de Dios en su Iglesia, sin dejar de pertenecer en su entono de vida normal. Esta peculiar vocación femenina es reconocida y valorada en todo el mundo.

Las Vírgenes Consagradas están presentes en todos los continentes y, desde ahora, también en nuestra Arquidiócesis, ofreciendo su propio testimonio de vida en todos los ámbitos de la sociedad y de la Iglesia.

Podemos resumir que es una forma de vida consagrada reconocida por la Iglesia. Su regulación y configuración se contienen en el canon 604 del Código de Derecho Canónico y en el Ritual de la Consagración de Vírgenes promulgado el 31 de mayo de 1970.

Sin embargo, una adecuada comprensión de este carisma de la Iglesia no puede darse sin la referencia a la Tradición de la Iglesia, expresada en la vida de las vírgenes cristianas de los primeros siglos y en los escritos a ellas dirigidos por los Santos Padres –S. Jerónimo, S. Cipriano, S. Ambrosio, S. Agustín, S. Juan Crisóstomo, S. Atanasio–, pues sólo así se entiende con absoluta claridad el significado, características, elementos constitutivos y espiritualidad de esta forma de vida consagrada.

El Orden de Vírgenes comparte con las demás formas de vida consagrada – institutos religiosos, sociedades de vida apostólica, institutos seculares, eremitas– los elementos comunes a todas ellas, expresados en el canon 573.

Pedimos al Señor bendiga la vida y vocación de la Hermana Wilburguis y también que suscite muchas vocaciones más, con su ejemplo, en nuestra Iglesia de Cuenca.

Más Realidades

Arquidiócesis de Cuenca presenta la obra “Las Catedrales de la Inmaculada”

Jornada de estudio y reflexión del Plan Pastoral.

LA ECLESIALIDAD EN EL PROCESO DE ESCUCHA

HACIA LA ASAMBLEA ECLESIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Lo que le está pasando a la casa Común

Fiesta del Septenario Eucarístico desde el 03 de junio

Monseñor Bolívar Piedra nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Riobamba

Calendario de Jubileo de las cuarenta horas de la Vicaría Urbana

Conferencia Episcopal Pidió a Corte Constitucional no tocar tema del Aborto

HACIA UNA PASTORAL SINODAL DESDE CHRISTUS VIVIT

Un llamado a las nueves autoridades

Arquidiócesis de Cuenca cuenta con Frecuencia de Radio

La Semana Santa se vivirá con restricciones por la pandemia

1ª Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

INAUGURACIÓN DEL AÑO DE SAN JOSÉ

AMOTINAMIENTOS Y MUERTES EN PRISIONES DEL PAÍS

La iglesia católica vivirá la Semana Santa cuidando las normas de bioseguridad, mantendrá el aforo de 30 % para evitar aglomeraciones.

P. Víctor Raúl Sánchez, P. Juan López y P. Carlos Dussán con nuevos encargos pastorales.

Consejo Arquidiocesano de Laicos con nuevo directorio

DECLARACIÓN DE LA CEE ELECCIONES 2021

La buena política debería promover la participación de los jóvenes en todos los niveles.

Conozcamos el Plan de Gobierno de Candidatos.

El desafío de una buena política

El Niño Jesús Viajero bendijo a los cuencanos desde el cielo

El Banco de Alimentos: Una fuente de solidaridad con los más pobres

Hogares ecuatorianos se encuentran en vulnerabilidad económica