Home > Realidad que Evangelizamos

Realidad que Evangelizamos

SOCIALIZACIÓN DEL SÍNODO DE LA AMAZONÍA EN CUENCA

La charla estuvo a cargo de Mons. Walter Heras, Obispo de la Diócesis de Loja y delegado de Ecuador en el Sínodo de la Amazonía, dirigido a sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y laicos de la Arquidiócesis de Cuenca. El tema principal se basó en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Querida Amazonia”.

Monseñor Heras agregó que el Papa Francisco quiere que tomemos conciencia que la amazónica integra a 9 países, donde conviven pueblos originarios, desde hace siglos. Y que la preocupación actual es saber como están viviendo estos pueblos y como ha llegado la iglesia desde la visión antropológica verdadera.

Además que un aspecto importante, es el eclesial; es decir, la presencia de la iglesia en estos lugares, brindando una nueva evangelización, que respete la cultura y tradiciones. Y considerando el papel protagónico de la mujer, en la organización y en la iglesia de todos los pueblos amazónicos.

También preocupa las amenazas de la Amazonía. Por ejemplo: la devastación de extensas zonas de bosques primarios, con la inminente destrucción del habita de muchas especies. La extracción minería y de petróleo, que desplaza a los habitantes de su habita y, en algunos casos, atentando contra la propia vida. También está la contaminación del agua y del medio ambiente, que acaban con el sustento de los pueblos originarios, los cuales viven de la casa, pesca y el consumo del agua de las vertientes naturales.

Además que el Papa Francisco invita a defender una ecología integral que ponga en el centro al ser humano y luego el cuidado del planeta donde habitamos. Por eso el llamado es a todos los hombres de buena voluntad para no contaminar el agua, no dañar el medio ambiente y contribuir para que el planeta sea la “casa común”.

Debemos tomar conciencia que vivimos en un planeta donde también habitan las plantas y los animales; es decir, somos parte de un todo. Y todos necesitamos de lo que existe en este planeta, por lo tanto, debemos tomar solamente lo necesario. Tener conciencia que el planeta necesita ser cuidado con pequeñas acciones como el reciclaje, no utilizar plásticos y no contaminar las fuentes de agua naturales.

Más Realidades

Arquidiócesis de Cuenca presenta la obra “Las Catedrales de la Inmaculada”

Jornada de estudio y reflexión del Plan Pastoral.

LA ECLESIALIDAD EN EL PROCESO DE ESCUCHA

HACIA LA ASAMBLEA ECLESIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Lo que le está pasando a la casa Común

Fiesta del Septenario Eucarístico desde el 03 de junio

Monseñor Bolívar Piedra nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Riobamba

Calendario de Jubileo de las cuarenta horas de la Vicaría Urbana

Conferencia Episcopal Pidió a Corte Constitucional no tocar tema del Aborto

HACIA UNA PASTORAL SINODAL DESDE CHRISTUS VIVIT

Un llamado a las nueves autoridades

Arquidiócesis de Cuenca cuenta con Frecuencia de Radio

La Semana Santa se vivirá con restricciones por la pandemia

1ª Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

INAUGURACIÓN DEL AÑO DE SAN JOSÉ

AMOTINAMIENTOS Y MUERTES EN PRISIONES DEL PAÍS

La iglesia católica vivirá la Semana Santa cuidando las normas de bioseguridad, mantendrá el aforo de 30 % para evitar aglomeraciones.

P. Víctor Raúl Sánchez, P. Juan López y P. Carlos Dussán con nuevos encargos pastorales.

Consejo Arquidiocesano de Laicos con nuevo directorio

DECLARACIÓN DE LA CEE ELECCIONES 2021

La buena política debería promover la participación de los jóvenes en todos los niveles.

Conozcamos el Plan de Gobierno de Candidatos.

El desafío de una buena política

El Niño Jesús Viajero bendijo a los cuencanos desde el cielo

El Banco de Alimentos: Una fuente de solidaridad con los más pobres

Hogares ecuatorianos se encuentran en vulnerabilidad económica