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Realidad que Evangelizamos

HACIA UNA PASTORAL SINODAL  DESDE  CHRISTUS VIVIT

HACIA UNA PASTORAL SINODAL DESDE CHRISTUS VIVIT


Si en el Documento Final del Sínodo de los Jóvenes se ponían las bases de la sinodalidad misionera, en la EXHORTACIÓN CRISTHUS VIVIT (VIVE CRISTO), se trazan las líneas de una pastoral sinodal. A ello está dedicado el capítulo séptimo (ChV 202-247. El Papa Francisco hace una llamada a ahondar en la participación de los jóvenes «en la pastoral de conjunto de la Iglesia donde ellos tengan un protagonismo mayor en las propuestas pastorales» (ChV 202). Se trata de que ellos, «acompañados y guiados» (ChV 203), encuentren caminos, estilos, estrategias para convocar y para ofrecer «un lugar donde no sólo reciban una formación, sino que también les permitan compartir la vida, celebrar, cantar, escuchar testimonios reales y experimentar el encuentro comunitario con el Dios vivo» (ChV 204). Por eso es necesario que escuchemos a todos y aprendamos de aquello que funciona, porque «lo importante es que recojamos todo lo que haya dado buenos resultados y sea eficaz para comunicar la alegría del Evangelio» (ChV 205), independientemente del estilo o las tendencias. A fin de cuentas, esta sería una de las expresiones de la eclesiología de los carismas, donde todos son corresponsables y todos enriquecen al resto (cf. ChV 206).
A partir de ahí, el Papa apunta dos grandes líneas de acción pastoral: la convocatoria, confiada a los mismos jóvenes (cf. ChV 210) y el crecimiento, que se favorece a través del kerygma y del testimonio del amor fraterno (cf. ChV 212-213). Siguiendo las huellas del Documento Final, la Exhortación insiste en la proximidad relacional, tanto como estrategia pastoral (cf. ChV 211), como por ser el suelo nutrido donde asentar el propio camino de fe: «cualquier plan de pastoral juvenil debe incorporar claramente medios y recursos variados para ayudar a los jóvenes a crecer en la fraternidad, a vivir como hermanos, a ayudarse mutuamente, a crear comunidad, a servir a los demás, a estar cerca de los pobres. Si el amor fraterno es el “mandamiento nuevo” (Jn 13,34), si es “la plenitud de la Ley” (Rm 13,10), si es lo que mejor manifiesta nuestro amor a Dios, entonces debe ocupar un lugar relevante en todo plan de formación y crecimiento de los jóvenes» (ChV 215).

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