A las religiosas les alienta saber que quien deja padre y madre por el reino de los cielos, recibirá el ciento por uno en la vida eterna.
En días pasados se reunieron en Cuenca, religiosas representantes de los trece monasterios que conforman la Federación San José de Carmelitas descalzas del Ecuador. Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca estuvo presente para saludar a cada una de las hermanas presentes.
El encuentro tuvo como objetivo central, realizar aportes de reformas a la legislación interna que rige a estos monasterios. La Hna. Verónica de la Santa Faz, presidenta de la Federación San José de Carmelitas Descalzas del Ecuador, manifestó que este ejercicio se desarrolla a nivel internacional. Desde Latinoamérica están trabajando para apoyar este proyecto, por ello las presidentas de las distintas federaciones están convocadas por el padre general, para abril del 2024 en Roma, donde esperan socializar los aportes. El documento se presentará a la Sagrada congregación, que es el Instituto para la vida consagrada y contemplativa.
En Ecuador existen trece monasterios de Carmelitas descalzas. Su patrona es Santa Teresa de Jesús, la Grande como se la conoce. Esta congregación fue fundada en España. En Ecuador el primer monasterio fue el de San José y Santa Marianita, fundado en Quito en 1953, en la casa donde nació y se santificó Santa Marianita de Jesús.
En Cuenca existen dos monasterios de carmelitas, el de La Asunción y el de San José, que son esa “luz que sigue brillando en medio de tanta oscuridad”, comenta la Hermana Verónica.
La asociación fue fundada para ayudar a los diferentes monasterios, “para no caminar aislados”. Cada monasterio cuenta con autonomía propia. La federación tiene una presidenta, un consejo y un asistente religioso.
Los monasterios son espacios que cuentan con grandes fortalezas, una de las cuales es “la fidelidad de cada hermana, el amor a la iglesia, a la orden y a la humanidad, la dedicación de su tiempo en beneficio de la humanidad”.