En la región sierra el año académico de catequesis comenzó en septiembre. Ocho mil catequistas están a cargo de la formación en toda la provincia.
Con un emotivo encuentro, el sábado 23 de septiembre en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, se llevó a la cabo la Eucaristía de envío de catequistas para este nuevo año pastoral. La Eucaristía fue presidida por Mons. Fernando Ortega, Obispo auxiliar de Cuenca. A la ceremonia asistieron coordinadores y delegaciones de catequistas de las Vicarías Occidental, Sur, Oriental, Suburbana, Urbana, sacerdotes coordinadores vicariales de catequesis y representantes de colegios católicos y centros de catequesis.
En su homilía, Mons. Fernando Ortega destacó que la Iglesia necesita de la colaboración del mayor número de cristianos, para que las comunidades y cada uno de los creyentes alcancen la madurez en su fe y la proclamen siempre mediante la celebración, el compromiso y el testimonio de vida.
“Son los catequistas quienes prestan esta colaboración, cuando llevan a cabo la iniciación cristiana de otros y cuando los van instruyendo y formando integralmente como discípulos misioneros de Cristo. Los catequistas, iluminados por la Palabra de Dios y la doctrina de la Iglesia, comunican a los catecúmenos lo que ellos antes aprendieron a vivir y a celebrar. Aprovechando este día de gracia, animamos a nuestros queridos catequistas a continuar este año unidos a la Misión Pastoral Social – Cáritas”.
Los asistentes pidieron para los catequistas, la gracia del Espíritu Santo, ya que la necesitan para este servicio eclesial.
El P. Ramiro Cristancho, Coordinador de catequesis de la Arquidiócesis de Cuenca, destacó que en este nuevo año académico, la catequesis seguirá inmersa en el proyecto Tendencia RE. En el año anterior este proyecto se aplicó como un plan piloto. En esta ocasión, la eco catequesis se impartirá en todas las parroquias, con los catequizandos de segundo nivel de Confirmación.
En este proyecto se articulan cuatro de las diez “RE” del Plan de Pastoral: Reflexionar, reciclar, reutilizar y reforestar.
La Arquidiócesis cuenta aproximadamente con 45 mil niños y jóvenes en los seis niveles de preparación. Ocho mil catequistas están a cargo de esta formación.