Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. Como ha dicho el Papa Francisco Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza.
Movidos por este propósito, la Arquidiócesis de Cuenca viene impulsando desde hace varios años, diferentes campañas. Una de ellas es la Eco catequesis, que pone énfasis en la tendencia Re: reforestar, reciclar, recuperar, restaurar, reparar.
Asimismo, para la celebración del Domingo de Ramos se pondrá en marcha una iniciativa con la empresa Ecuagenera, que ha producido palmas de cera y otras plantas cultivadas específicamente para esta celebración. Estas especies luego de la Eucaristía serán ofrecidas al público a un costo módico este Domingo de Ramos, en el Seminario San Luis.
Esta iniciativa desarrollada a través de la campaña Tradición y Conservación van de la mano, tiene también el apoyo del Ministerio del Ambiente, que para esta celebración está motivando a la gente para que reemplace la palma de cera por especies como laurel, maíz, paja, arrayán y otras especies naturales.
Al final de la Eucaristía, Monseñor Marcos Pérez, bendecirá las palmas de cera cultivadas por Ecuagenera para esta campaña, mismas que serán entregadas gratuitamente a la Arquidiócesis, Parque Botánico y Parque Pumapungo, instituciones que se comprometen a cuidar de estas especies.