La Virgen Dolorosa goza de gran devoción en el país, por eso desde 1.956 comienza a visitar varias ciudades. Ésta será la novena ocasión que visite Cuenca.
El 20 de abril de 1.906 en el Colegio San Gabriel de Quito, se produjo lo que se ha dado en llamar un prodigio de amor. La Virgen de los Dolores pintada en un cuadro traído de Europa, abría y cerraba los ojos. Los estudiantes de ese plantel Carlos Hermann y Jaime Chávez habían presenciado este acontecimiento.
Al celebrase un nuevo aniversario de este acontecimiento, los sacerdotes jesuitas que regentan el Colegio Borja en Cuenca, han organizado varias actividades en honor a la Dolorosa, patrona de la educación católica en el Ecuador.
Uno de los eventos centrales ha sido planificado conjuntamente con la Arquidiócesis de Cuenca para el jueves 18 de abril.
El P. Óscar Narváez, párroco de El Santo Cenáculo recordó que cuando se fundó esta parroquia, se declaró a la Virgen Dolorosa como su patrona, por esta razón se ha escogido a esta Iglesia para que reciba la imagen de La Dolorosa. Se lo hará con una Eucaristía que celebrará Mons. Fernando Ortega, Obispo auxiliar de Cuenca. A partir de las 12:00 habrá momentos de oración, rezo del rosario y música con el Coro catedralicio.
A las 15:00 la imagen saldrá en un carro alegórico que han preparado los exalumnos del Colegio Borja. Iniciará así la procesión que avanzará por las calles Bolívar, Juan Montalvo, Sucre, Luis Cordero, Bolívar y Benigno Malo, para llegar a la Catedral Metropolitana. Está previsto que a las 18:00 Mons. Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, celebre la solemne Eucaristía.
El 19 de abril, la imagen permanecerá en la UE Borja donde habrá procesiones y celebraciones eucarísticas. De 16:00 a 17:00 la capilla de la institución estará abierta para la visita de los habitantes del sector.
Gustavo Calderón, sacerdote jesuita recuerda que son tres las litografías de la Virgen María en la advocación de la Virgen de los Dolores que fueron traídas de Europa. Una permanece en el Colegio San Gabriel de Quito. Las otras dos se encuentran en el Colegio San Felipe Neri de Riobamba, y en el Noviciado de Jesuitas en Ecuador.