La agenda del 17 Encuentro Nacional de Catequistas incluyó eucaristías diarias, animaciones espirituales, conferencias magistrales, visitas a templos del Cetro Histórico de Cuenca, un concierto y una caminata.
Cuenca recibió desde el 12 al 16 de febrero a 1650 catequistas de todo el país. Desde la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos, llegaron catequistas, religiosas, sacerdotes y obispos para ser parte de este encuentro bianual. Hace dos años, en Manta, durante el 16 encuentro, se anunció a Cuenca como la próxima sede, desde entonces la Arquidiócesis de Cuenca, a través de la comisión arquidiocesana de catequesis, a cargo del P. Ramiro Cristancho, con el apoyo de varias secretarías, párrocos, laicos y movimientos eclesiales, comenzó a trabajar en este encargo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
El tema del 17 Encuentro Nacional de Catequistas fue: “Catequesis, Comunión y Prevención”. Los temas giraron en torno a tres ejes: Metodología y Pedagogía Catequética, Sínodo y Eucaristía, y Prevención de acoso y abuso sexual infantil.
Los conferencistas llegaron de Colombia, Argentina, México y Ecuador, hablamos de: María Cecilia Henao, los esposos Ricardo Camargo y Camila Gil, el P. Tomás de la Riva, Mons. David de la Torre, Pablo Garegnani, P. Daniel Portillo y María Inés Franck.
Para el desarrollo del evento se designaron 6 sedes, donde simultáneamente se desarrollaron las conferencias. Las iglesias de: San Francisco, Santo Cenáculo, San Sebastián, San Blas, San Alfonso y La Merced, acogieron a cerca de 300 participantes cada día.
En la noche del 15 de febrero, la alegría fue la invitada en el concierto donde participaron el Coro Senior, la banda Por ti Jesús, Grupo de las Hermanas Oblatas, Resuscitados y Solideo.
El 16 de febrero, el encuentro bajó el telón con una caminata a la que asistieron cerca de dos mil catequistas. La Eucaristía de cierre fue presidida por el cardenal Luis Gerardo Cabrera, OFM, quien realizó el envío de los catequistas que no actúan en nombre propio, sino en nombre de Cristo y su Iglesia.
Mons. Eduardo Castillo, Arzobispo de Portoviejo y Presidente de la Comisión de Magisterio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunció la nueva sede del encuentro. La andina ciudad de Riobamba será la sede del XVIII Encuentro de Catequistas 2027. La imagen del santo cuencano el Hermano Miguel, patrono de los catequistas, será el signo de los encuentros futuros.