El martes anterior, Martes Santo, la Arquidiócesis de Cuenca llevó a cabo la denominada “Procesión de los Pasos”. Para ello se contó con la eficaz colaboración de la Vicaría Inmaculada Concepción, y de otras parroquias y organismos eclesiales que con anticipación prepararon cada detalle para este importante evento religioso.
La concentración fue en la calle La República, desde las cinco de la tarde. Pero la procesión inició oficialmente a las seis de la tarde, luego de escuchar al Pastor Arquidiocesano, en San Blas, quien dirigió un mensaje motivacional. Luego de subir por la calle Bolívar, llegó hasta frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción, por donde pasaba cada uno de los catorce pasos. Al llegar a la tarima preparada para el efecto, Monseñor Fernando Ortega, Obispo Auxiliar de Cuenca, fue haciendo una reflexión sobre cada uno de los pasos o imágenes religiosas que formaron parte de este especial cortejo. En el ambiente religioso propio de la Semana Santa, fue notoria la presencia de numerosos fieles que quisieron manifestar su fe y devoción participando en este acto que, desde el año anterior, se ha vuelto a retomar en Cuenca, después de más de treinta años de ausencia.
Participaron varias parroquias del centro histórico de Cuenca con sus obras religiosas patrimoniales, tales como: San Francisco, La Merced, San Alfonso, San Blas, San José de El Vecino, Santo Domingo, y también San Francisco de Paccha, Ntra. Sra. del Rosario de Nulti, y los dos monasterios del centro de la ciudad: del Carmen de la Asunción y de las Conceptas.