El próximo sábado 9 de septiembre Monseñor Fernando Ortega Ortega, recibirá la ordenación episcopal en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Cuenca.
El escudo del nuevo obispo auxiliar de Cuenca, Mons. Fernando Ortega Ortega, rinde homenaje a Ambato, su diócesis de origen y ciudad natal, de cuyo escudo toma el esmalte rojo que expresa también el amor redentor de Cristo con su sangre, así como el esmalte verde que es símbolo de esperanza y juventud, de renovación, la vida y abundancia.
Sobre el primer cuartel de rojo se centra el Crismón de oro, que desde el inicio de la Iglesia representa a Cristo Vivo, fuente, cima y modelo del ministerio episcopal, tomado del escudo del Seminario Mayor “Cristo Sacerdote” de Ambato.
El segundo cuartel de azul, representa el Río Ambato, que riega con sus aguas el sitio donde creció Monseñor, su querida parroquia de Pasa, este cuartel contiene la corona de la Virgen de la Elevación, patrona de la diócesis de Ambato, representa la nobleza, la fidelidad y la belleza de María.
En cortado de verde color de la esperanza, la vida, la naturaleza y la casa común que todos debemos cuidar, se representa el compromiso del nuevo pastor con la tierra. La flor de lis en plata está tomada del blasón del apellido “Ortega” de las Ibéricas tierras de Palencia y Cuenca (España) en feliz coincidencia con el nuevo destino pastoral de Monseñor Fernando en la Arquidiócesis de Cuenca, de cuya catedral está tomada la cúpula de plata y azul.
El bastón de mando indígena rinde homenaje al compromiso y servicio pastoral, recuerda su primera misión con los indígenas de la selva colombiana, bastón que también recibió cuando fue Vicario de Pastoral Indígena en Ambato.
La divisa del escudo refleja el ideal de vida, religioso y espiritual del prelado y su proyecto ministerial episcopal: HUMILIS SERVUS DOMINI: Humilde Siervo del Señor, modesta sentencia pronunciada por el Papa Benedicto XVI el día de su elección como Pontífice, y que ha sido escogida por Monseñor Fernando como propósito, horizonte de su ministerio episcopal.