A través de las vicarías urbana, suburbana, oriental, occidental y del sur, la Arquidiócesis fortalece el trabajo pastoral con la comunidad.
Con el fin de fortalecer los lazos entre el pueblo y el clero cuencano, la Arquidiócesis ha hecho esfuerzos y ha dotado de más sacerdotes a las diferentes comunidades. Asimismo, se han realizado cambios de sacerdotes en las diferentes vicarías.
La presencia del Obispo auxiliar Fernando Ortega, quien además cumple la función de Vicario general, ayudará en la tarea pastoral. Como Vicario de temporalidades se encuentra el P. Walter Castro.
El P. Óscar Narváez, Secretario-Canciller de la Arquidiócesis, dio a conocer los últimos cambios administrativos que se han dado.
En la Vicaría urbana el nuevo vicario episcopal es el P. Ramiro Cristancho, párroco de San Blas. En la Vicaría del sur, en la Escuela fiscomisional Esther Ullauri, en Oña, está como Rectora la Hna. Karina Domínguez, de la Comunidad de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada.
En Oña está como párroco, el P. Tomás Viteri, de la Congregación San Felipe Neri. Se destaca la reciente creación de la parroquia Santuario Nuestra Señora de las Nieves, cuyo párroco es el P. Alberto Vásquez.
En la Vicaría occidental se creó la zona pastoral de Estero Piedras, al frente de la cual está el P. Benedicto Suárez, de la congregación Los Apóstoles de la Palabra. Recientemente se creó la parroquia Santa Narcisa de Jesús, en Shumiral, Camilo Ponce Enríquez. Al frente se encuentra como primer párroco, el P. Kléber Morocho. En la parroquia Nuestra Señora de la Natividad en Ponce Enríquez, el nuevo vicario parroquial es el P. Jorge Agurto.
Los sacerdotes de la India, Jobichan Vadakkekunnathu como párroco y Vipin George vicario parroquial, de la congregación de Carmelitas de María Inmaculada, están en la parroquia El Carmen de Pijilí.
En la Vicaría oriental se nombró al P. Jaime Durán como nuevo vicario parroquial de Santiago de Gualaceo. El P. Cléver Pañi fue nombrado como vicario episcopal de la zona oriental.
En Chordeleg se nombró como nuevo párroco al P. Wilson Noreña. Guarainag tiene como administrador parroquial al Diácono permanente Oswaldo López.
El nuevo Vicario parroquial de San Carlos Borromeo de Ricaurte es el P. Ángel Sánchez, y el P. Adrián Gonzáles está ya desde haces algunos meses como párroco de San Joaquín.