Previo al Congreso se han cumplido eventos como la entronización al Sagrado Corazón de Jesús, catequesis de familia, catequesis eucarística para niños y la semana de misión cuaresmal.
La cercanía del 53 Congreso Eucarístico Internacional, se vive con mucho entusiasmo en Azuay. La Arquidiócesis de Cuenca viene desarrollando un conjunto de actividades como preparación para este gran acontecimiento.
En ese camino se inscribe la visita a Cuenca del Evangeliario que fue traído el jueves por una delegación de la Diócesis de Ambato. La recepción se dio con una Eucaristía celebrada en la Catedral de la Inmaculada Concepción. Será una visita de una semana, tiempo durante el cual el Evangeliario permanecerá expuesto en la Catedral. La visita concluirá el sábado 24 de febrero y coincidirá con la Eucaristía por el Día del catequista, que se desarrollará a las 11:00 en la Catedral, luego de lo cual el obispo de Azogues Oswaldo Vintimilla y varios sacerdotes llevarán el Evangeliario a su ciudad.
En este marco, se ha preparado la Semana Bíblica, del 19 al 23 de febrero, en la parroquia Virgen de Bronce. Durante este periodo habrá Eucaristías diarias con la participación de vicarios episcopales, sacerdotes y laicos. Además, cada noche de 19H30 a 21H30 se desarrollarán conferencias relacionadas con la Eucaristía y el Congreso. Se abordarán importantes temas. El lunes “La ofrenda de Caín y Abel”, a cargo del P. Juan Pablo Orellana, vicario suburbano. El martes, el P. Marco Matamoros expondrá “El sacrificio de Abraham”. El miércoles, participará Mons. Fernando Ortega con el tema “La oblación de Melquisedec”. El jueves intervendrá la Dra. Juliana Triana con el tema “La Pascua”. La semana bíblica culminará el viernes con la conferencia “El maná y la Eucaristía”, a cargo del P. Pablo Mogrovejo.
El padre Julio Castillo, vicario de pastoral invitó a ser parte de este encuentro. “Será una semana para formarnos en la palabra, para encontrarnos y hacer que la palabra viva en nuestra propia vida. Hagamos de este encuentro algo especial que transforme nuestra vida”, expresó.